CARTIER-BRESSON EL GRAN FOTOGRAFO DEL SIGLO XX

Cartier-Bresson, el gran fotógrafo del siglo XX

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) figura entre los fotógrafos más importantes de la historia.  Fue cofundador de la Agencia Magnum en 1947 junto con otros fotógrafos genios e individualistas, con un claro objetivo: “documentar las heridas y crisis del mundo”.
Fotografías de Cartier Bresson

Con el lema de retratar todo lo que estaba pasando Cartier-Bresson y sus compañeros fundaron la agencia, probablemente con mayor reconocimiento en el mundo de la fotografía. Era un club elitista degrandes fotógrafos cuya única obligación era la veracidad del reportaje. Él definió a la Agencia Magnum como una comunidad de pensamiento.
Las fotografías de Henri Cartier-Bresson se contraponen con las de Robert Capa por la fuerza de la cercanía a los acontecimientos, la garra de la inmediatez, e incluso porque el famoso fotógrafo francés a veces “ descuidaba” algunas de sus fotografías, al publicarlas movidas. 
El fotógrafo famoso Cartier-Bresson contribuyó a plasmar la imagen del siglo XX. El objetivo de su famosacámara fotográfica Leica logró captar grandes y decisivos momentos de la historia contemporánea. Hecho que, desde sus principios en la pintura, se convirtió en una auténtica obsesión, Cartier-Bresson  buscaba las imágenes a hurtadillas, traducido de la francesa expresión images a la sauvette.

Grandes fotógrafos de la II Guerra Mundial

Cartier-Bresson siempre explicaba que para conseguir una buena fotografía se debía poner la cabeza, el ojo y el corazón en el punto álgido de la acción, donde aparece la tensión creativa del momento que estuviera viviendo, aquel que él mismo definió como punto de equilibrio.
Meticuloso en captar la acción y riguroso a la hora de maquetar, pues no prohibió a todas la publicaciones que cortasen sus fotografías. Gracias a ese cuidado fotográfico sus instantáneas se caracterizan por estar a medio camino entre el periodismo y el arte. Tal es así que decía: “si la foto no es buena es que no estabas lo bastante cerca”. El fotógrafo famoso se acabo convirtiendo en un modelo para las siguientes generaciones de reporteros gráficos después de la II Guerra Mundial , de la cual logró escapar tras ser reclutado en un campo alemán de prisioneros durante tres años.   

Fotógrafo famoso por retratar la historia

A lo largo de su carrera como fotógrafo famoso, tuvo la oportunidad de hacer grandes retratos de fotografía a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. También cubrió importantes eventos, como la II Guerra Mundial, la muerte de Gandhi, la independencia de Indonesia , la Guerra Civil española, donde filmó un documental sobre el bando republicano.
Durante tres años realizó numerosos viajes por Asia donde explicó “que para mí la cámara es como un cuaderno de dibujo, es una herramienta que posibilita aplicar al mismo tiempo la intuición y la espontaneidad”.Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin. 

Fundación de la Agencia Magnum 

En 1947, funda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour (Chim) y George Rodger la Agencia Magnum y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así puesÁfrica; México a bordo de una expedición etnográfica, Japón, Cuba, India  y los Estados Unidos. Su obra fue expuesta en el Ateneo de Madrid en 1933, en el museo del Louvre, en París, en 1955.
Muchos de sus compañeros consideraban que el lema de “documentar las heridas y crisis del mundo” al estilo Henri Cartier-Bresson estaba acabado pero lo cierto es que las fotos son capaces de crear conciencia pública de las atrocidades de las guerras, las bellezas de nuestro planeta y quedarse para siempre.

La exposición "Report", en la Galería Baukunst (Colonia), ha mostrado algunas de las mejores fotografías de Cartier-BressonSibylle Bergemann y Loredana Nemes que muestran personas al margen de los grandes escenarios y acontecimientos políticos del siglo XX y del temprano siglo XXI.  

Fuente:
http://www.mundo-geo.es/fotografia/fotografos/cartier-bresson-el-gran-fotografo-del-siglo-xx