Los grandes de la fotografía en documentales

Un fotógrafo también dispara a matar, quizá no balas pero sí verdades y, a veces, esas duelen más. Ser fotógrafo es estar al acecho de la presa. Un día el obturador se convirtió en el gatillo que no deja escapar el tiempo, los cambios o a la sociedad; por eso una imagen vale más que mil palabras… porque ellas no engañan, aprisionan y no dejan espacio para ocultar las verdades de la vida.
Quizás, en el fondo, lo que define el ser fotógrafo no es el hecho de lograr imágenes más o menos elaboradas, sino aprender a mirar. Y es que el papel fotográfico tiene el poder de extender lo efímero, de salvar el instante.

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Por eso no resulta extraño que muchas personas decidan dedicar su vida a la fotografía, para mostrar en imágenes lo que en palabras no pueden. Esta es una lista con 10 documentales sobre el trabajo de algunos fotógrafos que no te puedes perder. 
Henri Cartier- Bresson es reconocido como el padre del fotoperiodismo moderno. Hijo de un acaudalado empresario textil, nació en Francia en 1908. Comenzó a interesarse por la fotografía a una edad temprana, tomando fotos de las vacaciones en una Box Brownie que le dio a sus padres. Se crió en la forma burguesa francesa tradicional y se creó para llevar a cabo el negocio textil familiar. Sin embargo, el joven rebelde tenía otros planes.

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Henri Cartier-Bresson: Pen, Brush and Camera (1998) fue un trabajo dirigido por Patricia Wheatley, quien retrató la figura del influyente fotógrafo del siglo XX. En éste se ve al padre del fotoperiodismo hablar de su vida, su trabajo, sus creencias e ideas. 
Una importante figura estadounidense dentro del ámbito de la fotografía y el cine. El trabajo más destacado de Robert Frank es el libro de fotografía The Americans, publicado en 1958, influido por el periodo de la posguerra. Gracias a esta publicación es considerado un Alexis de Tocqueville moderno por su visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero. Frank expandió sus intereses posteriormente al cine y experimentó con la composición y manipulación de fotografías.

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Fire in the East: A Portrait of Robert Frank es el documental que incluye una amplia selección de sus películas y entrevistas con algunos de sus colegas como Jonas Mekas y Sid Kaplan.



El trabajo de Helmut Newton es un punto de inflexión tanto en las imágenes de desnudos como en la fotografía de moda, debido al tratamiento que el fotógrafo hace del erotismo: eleva la pornografía al estatus de glamour, lo adorna de lujo y provocación, lo saca, lo desnuda, lo viste a la moda, lo normaliza sofisticadamente. Crea imágenes de gran riqueza narrativa que bien pertenecen al “porno chic” de los años 60, cuyas historias sólo pueden ser leídas por aquel que las contempla.

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FramesFromTheEdge – Helmut Newton , dirigido en 1989 por Adrian Maben, recopila entrevistas, hechas por el propio fotógrafo, a sus modelos, en éstas discute sobre su trabajo.


 “El fotógrafo documental dirige su cámara hacia el mundo real para registrar su autenticidad. Al mismo tiempo, busca la forma para organizar de manera eficiente su material. La forma y el contenido están interrelacionadas. Los problemas presentados por el contenido y la forma deben ser resueltos respetando la realidad que vemos. El problema principal es encontrar una forma que represente adecuadamente la realidad”. Paul Strand
Este fue es uno de los fotógrafos del siglo XX cuya trabajo continúa inspirando a los creadores en el nuevo milenio. El profundizar en sus imágenes es realizar un viaje a la autonomía estética, técnica y formal de la fotografía.

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Paul Strand: Under the Darkcloth, dirigido por John Walker en 1989, permite conocer un poco más sobre la vida de uno de los fotógrafos más importantes del siglo pasado.



Sebastião Salgado es un francotirador de la imagen y eligió la cámara como arma para mostrar al mundo las situaciones de vida en países pobres. Las imágenes de Salgado dicen tanto que fue acusado, por periodistas del New York Times, de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana.

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Sebastiao Salgado The Spectre of Hope, dirigido porPaul Carlin, muestra al fotógrafo brasileño en una conversación con John Berger sobre sus viajes y fotos que muestran las consecuencias de la globalización.


 William Klein Se rebeló contra muchos de los estilos contemporáneos de la fotografía durante su tiempo, sobre todo la de Henri Cartier-Bresson y otros fotógrafos de la calle “clásicos”. William Klein es uno de los fotógrafos más influyentes del mundo, fue pionero en el arte de la fotografía de la calle y creó algunas de las imágenes más icónicas de la moda del siglo 20. Su trabajo de lo llevó a la dirección de películas, entre ellas el primer documental sobre Muhammad Ali y una de las mejores sátiras del mundo de la moda, ¿Quién eres Polly Magoo?

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The Many Lives of William Klein es un documental de la BBC que presenta la  carismática personalidad detrás de una vida creativa notable. En estas escenas, William Klein mantiene su notable sentido del humor cuando habla sobre su trayectoria.



Henri Cartier-Bresson es considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano “Victorie de la vie”, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

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Henri Cartier Bresson Biografia de una mirada redaccion B, es un viaje a través de las fotografías narradas por el propio artista.



William Eggleston (Memphis, 27 de julio de 1939 ) es un importante fotógrafo estadounidense conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.

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Imagine | The Colourful Mr Eggleston, producido, también, por la BBC, muestra el trabajo de uno de los fotógrafos que puso la fotografía publicitaria en los más altos niveles del arte.



El fotógrafo japonés Daidō Moriyama “es uno de los mejores documentalistas contemporáneos del vértigo deshumanizado y la náusea emocional de las grandes urbes. Su obra se caracteriza por una técnica de desenfoques en las figuras, sobreexposiciones y fuertes contrastes en blanco y negro, por lo que podrían parecer fotos imperfectas. Sus temas comunes: la vida de las calles.

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Daido Moriyama: Near Equal es la historia de unos de los mejores documentalistas, imágenes que muestran los cambios del artista reflexivo.



Durante sus cincuenta años de carrera, Alfred Stieglitz luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa.

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Alfred Stieglitz: The Eloquent Eye, dirigido por Perry Miller Adato, es un acercamiento a uno de los pioneros de la fotografía. Escenas que muestran la lucha de un grande por el reconocimiento de su arte.


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